El Foro de Gobernanza de Internet promueve un debate abierto sobre las cuestiones éticas de la inteligencia artificial

  • El IGF Spain ha celebrado una reunión abierta con representantes de la sociedad civil en el marco de la reunión anual de ICANN, el máximo órgano de gobierno de Internet, que se celebra en Barcelona

El Foro de Gobernanza de Internet (IGF Spain) ha abierto un debate sobre las cuestiones éticas que plantea el desarrollo de la inteligencia artificial ante las disrupciones que acontecerán en los próximos años. IGF Spain, que celebra este año su décimo aniversario desde que se constituyó en 2008, considera prioritario hacer balance y debatir las perspectivas futuras de la gobernanza de internet y las principales cuestiones que afectan a su desarrollo.

Desde esa perspectiva, el capítulo español del Internet Governance Forum (IGF), un organismo promovido por Naciones Unidas, tiene previsto abordar su próximo encuentro anual los días 29 y 30 de octubre en Madrid con la participación de representantes del Gobierno, la industria, la Universidad y la sociedad civil (organizaciones sociales, medios de comunicación…)

“Tenemos que garantizar el desarrollo de Internet conforme a los principios éticos y los valores que nos hemos impuesto”, afirma Jorge Pérez, Coordinador del Foro de Gobernanza de Internet en España (IGF Spain).
“La gobernanza de Internet es el desarrollo y la aplicación por los gobiernos, el sector privado, y la sociedad civil, en las funciones que les competen a cada uno, de principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución y utilización de Internet”, añade Pérez.

Jornadas Anuales de IGF Spain

El debate propuesto se desarrollará en el marco de la octava edición de las Jornadas Anuales del Foro de Gobernanza de Internet en España que se celebran en la sede de la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa los días 29 y 30 de octubre en Madrid.

Las Jornadas Anuales contarán con la participación de destacados expertos en las distintas materias y la colaboración de los medios de comunicación. Durante las sesiones se tratará Democracia digital, Ciberseguridad, Capital humano e Internet, Inteligencia Artificial, Menores e Internet, Blockchain, Responsabilidad de las plataformas e Innovación basada en datos.

Las conclusiones que se extraigan de cada una de las sesiones se elevarán al IGF Global, que se reunirá los días 12 a 14 de noviembre en la sede la UNESCO, en París.
El foco de esta edición del IGF estará en asuntos relacionados con políticas internacionales de Internet, incluyendo Ciberseguridad, Privacidad, Tecnologías emergentes y Derechos humanos. Al igual que en ediciones anteriores, la agenda concreta se definirá a través de un proceso abierto y participativo de decisión y constará de diversas sesiones en diferentes formatos, incluyendo talleres, foros o paneles de debate, entre otros.

¿Qué es IGF Spain?

El Foro de la Gobernanza de Internet es un espacio abierto y descentralizado para la reflexión sobre políticas que favorezcan la sostenibilidad y solidez de Internet. Se trata de una iniciativa a nivel local inspirada en el propio Internet Governance Forum, un foro para el diálogo multistakeholder, que responde a la necesidad de diseñar políticas públicas atendiendo a criterios de identidad en lo que se refiere a cultura, idioma y respeto a las libertades de cada individuo, siempre en sintonía con los convenios y acuerdos internacionales.

“La gobernanza de Internet es el desarrollo y la aplicación por los gobiernos, el sector privado, y la sociedad civil, en las funciones que les competen respectivamente, de principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución y utilización de Internet”

Este Foro, coordinado por Jorge Pérez, proporciona una plataforma desde la que impulsar el debate entre todas las partes interesadas (representantes de las empresas, la sociedad civil, gobiernos, organizaciones sociales, medios de comunicación y otros) y constituye un medio para dar voz a los españoles en los foros internacionales en el ámbito de la gobernanza. De esta forma, lanzamos un mensaje al resto de la comunidad internacional sobre el papel que España quiere tomar en la Gobernanza de Internet.

Más información:
Juan M. Zafra. + 34 607 19 14 32. juan.zafra@aicomunicacion.es
Zoraida Frías. zoraida.frias@upm.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.