El pasado mes de marzo, entre los días 19 y 23, se celebró en Ginebra la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, o WSIS. Este foro nació en 2003 apoyado por la ITU y la ONU con el objetivo de crear una Sociedad de la Información inclusiva.

El lema de este año ha sido ‘Aprovechando las TIC para construir Sociedades de la Información que alcancen los ODS’. Dicho lema recoge perfectamente una creciente tendencia en el debate de políticas digitales: la convergencia entre desarrollo y políticas digitales referentes a las nuevas tecnologías. Desde el establecimiento en 2015 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la discusión se ha enfocado en gran parte en la potencial contribución de la Sociedad de la Información al cumplimiento de estos objetivos.

Los mensajes principales para cada una de las temáticas fundamentales del foro han sido:

  • Desarrollo: La inclusión digital y la reducción de la brecha digital son cruciales para alcanzar los ODS mediante el uso de la tecnología.
  • Infraestructura: Unas infraestructuras de alta calidad y resistencia son el pilar de la digitalización.
  • Inteligencia artificial y automatización: Dado que la Inteligencia Artificial ha venido para quedarse, es necesario encontrar maneras de utilizar su potencial de forma positiva.
  • Economía: Es necesario un enfoque centrado en el individuo para el desarrollo de políticas que fomenten el crecimiento y eviten la creciente desigualdad.
  • Sociocultural: La brecha digital va mucho más allá del contenido, se trata de la voluntad política de llenar esta brecha con propuestas constructivas.
  • Seguridad: La ciberseguridad no se limita solo a tecnología, se ha vuelto crucial para negocios e industrias. Así. las TIC pasan a tener un papel fundamental para alcanzar los ODS y deben ser conscientes de los retos y amenazas que se presentan para estos mismos.
  • Derechos Humanos: Los DDHH se han convertido en una parte importante de todos los asuntos a tratar, por lo que aunque no se han celebrado sesiones específicas al respecto, en todas las sesiones han formado parte del debate.
  • Legal: Los rápidos cambios tecnológicos no deberían agravar las existentes divisiones digitales ni crear otras nuevas.

Ya se encuentran publicados los informes realizados por la fundación DIPLO acerca de la edición de este año de WSIS (World Summit on the Information Society). En estos se puede encontrar tanto información detallada de cada día como un informe general del evento y los principales mensajes tras la celebración de este mismo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.