Este jueves día 21 de diciembre se ha celebrado en Ginebra el Día 3 de la duodécima edición del IGF bajo el lema “Shape Your Digital Future!”.

En esta tercera jornada oficial se han celebrado numerosas sesiones en torno a las siguientes temáticas:

  • Creación de capacidades: La creación de capacidades relacionadas con asuntos digitales adquiere cada vez más importancia en diferentes áreas. El IGF ha contribuido en este proceso a través de plataformas e iniciativas que se han presentado en diferentes sesiones. Además se ha destacado la importancia de extender el concepto y la importancia de la Gobernanza de Internet, así como la integración de éste en programas académicos.
  • Desarrollo de IA para resolver problemas globales: Aunque la Inteligencia Artificial se percibe como una amenaza en términos de desorganización del mercado laboral, privacidad o seguridad, también supone una importante herramienta para la creación de soluciones innovadoras en algunos de los problemas más complejos actualmente, como el hambre o la gestión de desastres. Desde una perspectiva inclusiva y de gestión óptima de la información, la Inteligencia Artificial podría ser una herramienta clave en el futuro siempre y cuando se utilice de manera adecuada.
  • Seguridad infantil online y bienestar de los analistas de contenido: Las personas encargadas de revisar y  evaluar contenidos en Internet están expuestas en muchos casos a inquietantes imágenes y vídeos que pueden impactar duramente en su bienestar psicológico. Se ha destacado la importancia de valorar y recordar la importancia y la contribución de esta labor, así como el desarrollo de estrategias para evitar agotamiento o estrés traumático en los trabajadores.
  • Políticas de contenido: En muchos países los gobiernos imponen importantes restricciones en el contenido de Internet a través de cierre y bloqueo de páginas. La cuestión de bloqueo de contenidos presenta un complicado debate en torno a la prevención del abuso mediante políticas de control de contenidos sin que entre en conflicto con la libertad de expresión de los usuarios. Además, es importante definir quién es encargado y responsable de cumplir que las buenas prácticas en relación a estas cuestiones se lleven a cabo.

Puedes encontrar toda la información sobre esta jornada en el informe publicado por Geneva Digital Watch en este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.