Este lunes día 18 de diciembre arrancó en Ginebra la duodécima edición del IGF bajo el lema “Shape Your Digital Future!”.

En esta primera jornada, además de la inauguración del evento, se celebraron numerosas sesiones en torno a las siguientes temáticas:

  • Ciberseguridad: La ciberseguridad ha sido un tema recurrente en todas las ediciones del IGF. Este año se ha dado especial importancia a la necesidad de llevar este debate a un primer plano y entender la relación fundamental de la seguridad y los derechos humanos.
  • Desarrollo de ciber-normas: Muchas iniciativas recientes has tratado sin éxito de establecer un conjunto de normas para proteger la base de Internet del comportamiento de determinados estados e individuos. Estas discusiones necesitan dejar de lado las contradicciones causadas por conflictos de intereses entre estados para establecer un conjunto de buenas prácticas que refuercen la cooperación en este debate.
  • Desarrollo de capacidades: La educación relacionada con la Gobernanza de Internet esta adquiriendo mayor relevancia a través de escuelas regionales y nacionales en diferentes lugares, junto con diferentes observatorios que facilitan el acceso a información relacionada con políticas digitales. Estas herramientas son fundamentales para el desarrollo de buenas políticas.
  • Derechos humanos en relación a otras áreas: Los derechos humanos estan interrelacionados con muchos aspectos fundamentales en el ámbito de Internet. Esto hace que los intermediarios de Internet hayan adquirido un papel fundamental en su protección, tanto en el tratamiento adecuado de datos personales como en políticas de control que puedan afectar a la libertad de expresión, entre otros derechos.
  • Igualdad de género y oportunidades: Las cuestiones de género y la inclusión de minorías en la comunidad de Gobernanza de Internet está adquiriendo mayor relevancia. Es importante asegurar la igualdad de oportunidades para estos grupos y la protección infantil en las actividades relacionadas con servicios online.
  • Main sessions y presentación de actividades entre sesiones: La celebración de Main sessions que incluyen los tópicos de actualidad más relevantes en cada edición, así como el trabajo llevado a cabo de una edición a otra, son dos aspectos fundamentales a tener en cuenta en la celebración del IGF cada año.
  • Perspectivas de los NRIs: La participación de los NRIs (iniciativas nacionales y regionales) en el IGF es fundamental para el modelo bottom-up, que pretende reunir las perspectivas desde diferentes lugares para comprender los desafíos y debates más relevantes relacionados con Gobernanza de Internet. En esta edición esto adquiere especial relevancia ya que por primera vez los NRIs han organizado sesiones relacionadas con asuntos específicos de especial importancia para ellos.

Puedes encontrar toda la información sobre esta jornada en el informe publicado por Geneva Digital Watch en este enlace.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s