Madrid. 28 de noviembre de 2017. 

(Accede a la documentación del evento al final de esta página)

Más de 200 inscritos se han acercado a la sede de la Secretaría de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital para asistir al VII Foro de la Gobernanza de Internet en España – IGF Spain.

Jorge Pérez, coordinador del Foro, inauguró #igfspain17 dando unas pinceladas de la historia del mismo. En palabras de Pérez, dicho foro “nació para reflexionar sobre la situación y de Internet y proponer políticas para su desarrollo”. En 2008 nació IGF Spain, una iniciativa pionera que se ve materializada en la celebración del Foro de la Gobernanza de Internet en España y que cuenta ya con la séptima edición. De hecho, el mes que viene tendrá lugar el IGF en Ginebra donde “no es casualidad que en una de las sesiones plenarias se trate el tema de los derechos digitales”.

Junto a él, intervino José María Lasalle, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, quien destacó que “nuestra digitalización debe ser un derecho y no una obligación”. “Hoy en día corremos prestos al Internet de las Cosas cuando hemos sido incapaces de desarrollar el Internet de las personas”.

Bertrand de la Chapelle, Executive Director of Internet & Jurisdiction, abrió esta primera jornada con una conferencia magistral en la que abordó la gobernanza de la Sociedad Digital Global.

A continuación, se abordó el tema del Blockchain y su gobernanza en una mesa redonda que contó con la presencia de Almudena de la Mata (Blockchain España), María Parga (BME Innova) y John Whelan (Enterprisa Ethereum Alliance). El Blockchain, bitcoin, la participación ciudadana y la seguridad jurídica, entre otros estuvieron presentes en el debate moderado por Christoph Steck.

La libertad de expresión y la retirada y control del contenido en las redes sociales despertó gran interés entre los asistentes al Foro. Esta mesa redonda, moderada por Juan Zafra, contó con la presencia de un viejo conocido del IGF, Borja Adsuara (experto en derecho y estrategia digital) y Silvia Barrera (Policía Nacional / Sección Técnica de la Unidad de Investigación Tecnológica).

Ambos ponentes se mostraron partidarios de establecer un mecanismo autorregulatorio que decida lo que se debe retirar o no de las RRSS. Para Adsuara “si un contenido es delictivo las redes sociales deberían denunciarlo pero si no lo es… ¿por qué lo borran?”.

El filtro burbuja llegó de la mano de Bill Dutton (Michigan State University) quien además expuso el proyecto de investigación que recientemente ha llevado a cabo sobre las consecuencias que las noticias sin contrastar pueden tener sobre las personas. Las claves de la Cámara Eco también estuvieron presentes en su intervención.

La mesa redonda sobre la jurisdicción de Internet, moderada por Silvia Gamo(Red.es), contó con la presencia de Jorge Rodríguez-Zapata (Tribunal Supremo y Consejo de Estado) que abordó el déficit institucional existente que no ha sabido crear mecanismos que resuelvan los conflictos que Internet ha creado.

Por su parte, Pablo García (Counsel Ashurst LLP y letrado de Las Cortes) definió la situación actual como ‘Splinternet’. “Internet se nos está astillando”, aseguró. “Este astillaje es el que prima hoy en varios campos pero también en el legal”.

La mesa de debate sobre la digitalización de los derechos laborales puso el punto y final a la primera jornada del Foro de la Gobernanza. Alfonso Muñoz (Europa Press) moderó esta mesa redonda en la que Eugenio Lanzadera (UDIMA) abordó la necesaria flexibilización que la sociedad demanda en cuanto al tema laboral se refiere. Miguel Ferrer (Kreab) cerró la mesa del debate hablando sobre la ‘plataformización’ del trabajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GALERÍA DE IMÁGENES II JORNADA

GALERÍA DE IMÁGENES I JORNADA

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Nuevos frentes de Internet se abren al debate en Madrid

Los derechos digitales y la innovación centrarán el debate del próximo IGF Spain 2017

El IGF Spain pone punto y final a su séptima edición con los debates sobre el valor de los datos y su privacidad, la inteligencia artificial, el 5G y la visión de ICANN

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s