El día 12 de mayo se celebra la I Jornada anual del Foro de la Gobernanza de Internet en España (IGF Spain 2011). De este evento partirán ideas y propuestas sobre temas técnicos y sociales para la mejor gobernanza de la Red.

La ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid acoge este evento que cuenta con el apoyo por las Fundaciones de Telefónica y Vodafone, Google y la propia ETSIT-UPM. En esta ocasión el lema elegido para el foro es “Por una internet abierta, segura y sostenible”.

Conseguir que Internet sea cada día más abierta, segura y sostenible es objetivo del “Foro de la Gobernanza de Internet” y para aportar ideas y propuestas a la sociedad, reunirá a más de medio centenar de expertos de instituciones. Universidades, empresas y sociedad civil que debatirán con el público asistente a la Jornada nueve temas de plena actualidad implicando materias jurídicas, sociales y técnicas, para argumentar, debatir y proponer ideas para la mejor gobernanza de la Red.

Desde el punto de vista jurídico y en un mundo globalizado, Internet plantea dudas sobre la defensa y el ejercicio de los derechos fundamentales para todos y en todas partes. Entre ellos el derecho al olvido, a no estar en internet o a cancelar informaciones y datos no deseados que afectan a personas y empresas, así como la necesidad urgente de avanzar en la auto regulación de la Red, quien y como controlar que Internet sea respetuosa con los derechos de todos.

Desde la vertiente social, al acceso de los ciudadanos a los datos de sus administraciones, la transparencia y el impulso de la participación fomentando el gobierno abierto, se unen la necesidad de defender a colectivos sensibles a los contenidos de internet y a la influencia de las redes sociales como son los niños o jóvenes, y todo ello debiendo asegurar a cada uno los contenidos adecuados y garantizando los derechos de autores y usuarios.

La tecnología también cambia y el futuro pasa por el cambio a la IPv6 que nos ofrecerá nuevas capacidades y nuevos servicios, también por defender la neutralidad de la Red y muy especialmente y en defensa de todo lo anterior, por la seguridad.

Todo esto estará en las mesas de debate de la jornada que buscará alcanzar con sus conclusiones propuestas para la nueva sociedad de la Red.

La jornada es de acceso libre y se celebrará paralelamente en el Aula Magna, el Salón de Grados y la Sala de Juntas de la ETSIT-UPM a partir de las 10:00 horas que tendrá lugar la inauguración oficial. Para asistir a la Jornada solo es necesario inscribirse previamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s